ENTREVISTAS

Entrevista a uno de los mas prestigiosos colombófilos de la Habana y Cuba espero les guste
Tomado de http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?

Las palomas del primero de mayo (II)


PDF

Conversamos ahora con Luis Alberto Borges Ochoa, secretario de deporte en la Delegación Provincial Colombófila de La Habana.

En la sede de la Sociedad Colombófila de 10 de Octubre, La Habana Cuba, dentro de los muchos palomeros y amantes del deporte y la recreación en estas lides nos encontramos con un historiador y familia de fundadores.

Ya se realizó la competencia de velocidad y quedan pendientes medios fondo y fondo, ésta última desde Maisí, la punta más oriental del territorio cubano. Los preparativos, lo mismo en competencia, que en tiempo de preparativos son los sábados desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. al final de la calle Estrada Palma, Santos Suárez, 10 de Octubre; igual ocurre en Centro Habana, Marianao, Playa. . . hasta llegar a Guantánamo y soltarlas por allá, luego de allá para acá y de acá para allá, de La Habana hasta otras provincias, luego los horarios se van haciendo más tardíos por las que regresan.

El objetivo es ver las palomas que regresan. Siempre regresan a su palomar, al lugar donde nacieron. Frank, mi vecino palomero, se entusiasmó muchísimo cuando le hablé de Internet porque todos los colombófilos que están fuera de Cuba sueñan con hacer pruebas desde Estados Unidos a Cuba o Florida a Cuba, para ver si llegan de allá para acá y de aquí para allá, pero ya eso es otra historia aunque me gusta la idea.

Leer los relojes del tiempo de las palomas, su rating dentro de la competencia de velocidad, de medio fondo y de fondo, son de las actividades que realizan cuando se reúnen en la sede. Así como capacitarse y contarse experiencias o ayudarse con los relojes, llaves, la exactitud de la hora y los records.

P: ¿Qué tiempo lleva como asociado?

LABO: Llevo 20 años. En el 1991, pero procedo de una familia con fuerte arraigo colombófilo. Mi padre era colombófilo, fundador de la Federación Colombófila de Cuba, dos tíos, uno por la línea materna y otro por la paterna también eran colombófilos. El de la línea paterna fue uno de los fundadores de la colombofilia en la provincia de Villa Clara y otro tío estuvo afiliado en los años 50, de la Sociedad Colombófila de La Habana.

P: ¿Cómo ha evolucionado el deporte según sus referencias?

LABO: La evolución ha sido grande. Hay que partir del hecho de que la Colombofilia en Cuba se fundó en septiembre de 1900, o sea que ya tiene 112 años y un camino importante transitado.

Por ejemplo de 14 asociados que fueron los fundadores, hoy tenemos 298, estamos en el pico máximo de cantidad de asociados. Por otra parte la competitividad ha aumentado grandemente, no es lo mismo, nuevas técnicas, nuevos sistemas de entrenamiento, nuevos regímenes de alimentación.

Se ha ido desarrollando y estamos en un nivel alto de nación. Siempre partiendo del hecho que la Asociación Colombófila de La Habana es la cuna de la colombofilia en Cuba. Todo comenzó por aquí. Después surgieron otras provincias como fueron: Camagüey en el año 1924, Holguín en el 1926, después vino Matanzas y a partir del Triunfo de la Revolución se crearon todas las demás delegaciones provinciales para sumar un total de 14.

Hay aproximadamente 100 filiales municipales con un importante grupo de asociados, más de cinco mil. Por ejemplo tenemos censados, este año, más de 12 mil palomas en la provincia de La Habana y para competencias tenemos censados alrededor de ocho mil palomas.

Hay un fuerte auge de la colombofilia en estos años a pesar de las carencias económicas en todas las esferas de la sociedad de las que no esté exenta la colombofilia, pero así es un entretenimiento sano, instructivo y estamos creciendo a pesar de todo.

P: ¿Cuáles son los municipios habaneros que se han destacado en las últimas etapas?

LABO: Las asociaciones las conforman más de un municipio. Por ejemplo en esta filial de la Asociación que pertenece a 10 de Octubre está Plaza, hay compañeros que pertenecen al Cerro, a Arroyo Naranjo y Boyeros, pero la gran mayoría es de 10 de Octubre. La Habana atiende nueve filiales, una es ésta 10 de Octubre, otra es la de La Habana, el Alma Mater de la colombofilia en Cuba, que agrupa Centro Habana, Plaza, Habana Vieja, Cerro; después la de Marianao, la más fuerte actualmente en la ciudad, con una competitividad bastante alta que agrupa a La Lisa, Marianao y Playa. Después está la de Punta Brava que tiene asociados del municipio Playa y La Lisa y algunos de Punta Brava, Bauta y Baracoa que ya pertenecen a la provincia de Artemisa, pero están insertados por Punta Brava.

Y está la de Santiago de Las Vegas que son colombófilos del municipio Boyeros, una minoría del municipio Arroyo Naranjo y algunos asociados de la provincia de Mayabeque porque son de la región de Bejucal y eso pertenece a Mayabeque y otras que por la cercanía a la provincia La Habana la atendemos la de San Antonio de los Baños que tiene de Güira de Melena. Guanabacoa tiene asociados de Habana del Este, de Regla, de Guanabacoa, del Cotorro y de San Miguel del Padrón y una filial de nueva creación, creada en enero de 2012, que es la de la Isla de la Juventud, con 20 afiliados y sin experiencia que se nos orientó atenderla.

P: ¿Cómo es el trabajo de integrar a niños, adolescentes y jóvenes para que se sumen en este deporte?
LABO: En la ciudad hay un fuerte amor a la paloma, en sentido general y muchos niños desde temprana edad se dedican a la cría de la paloma mensajera. Nosotros tenemos en la delegación provincial, enclavada en la calle Escobar número 111, entre Ánimas y Lagunas, en Centro Habana, pues ahí todo el que esté interesado recibe toda la información, muchos niños se acercan, nosotros les damos charlas, también tenemos círculos de interés, ellos vienen los atendemos, los niños con las maestras, le explicamos todo lo referente a las palomas mensajeras y es una cantera importante que tenemos.

P: Cuando no están en competencias cómo valoran las palomas y las principales dificultades para hacer su trabajo.
LABO: Las palomas a los siete días aproximadamente, se anillan y cuando la paloma crece la anilla no sale y le queda para toda la vida. Esa anilla es el número de identidad de ella. En cada año hay un número de identidad hasta completar la cantidad de anillas que se venden. Este año (2012) se importaron de Bélgica, porque tienen una tecnología que en Cuba no se fabrica, unas 750 mil anillas para todo el país, pero las cifras fluctúan entre 500 mil y 600 mil la demanda.

Es como el propietario que conoce al perro, al gato, la conoce por sus características, la mira y le dice, es la mía. Tienen sus diferencias, habilidades que se crean con el tiempo. Al principio no la reconoce fácil, pero después se familiariza.

P: ¿Cómo la identifican para las competencias?
LABO: Hay un cultivo de palomas. Hay palomas que se caracterizan por desarrollar en distancias cortas, altas velocidades, y a eso le llamamos palomas de velocidad, es decir son actas para campeonatos de 100 y 400 kilómetros de velocidad, hay otras que son de medio fondo que son para campeonatos de 300 y 600 kilómetros y están las de fondo que tienen mejores rendimientos a partir de los 500 kilómetros. El techo máximo de la provincia de La Habana, para viajar sus palomas desde la punta de Maisí son 920 kilómetros.

Es decir desde La Estrella, en Playa hasta la punta de Maisí hay 920 kilómetros, ese es el techo máximo que tenemos nosotros para viajar. Hay familias de palomas que se caracterizan por tener cualidades para estos tipos de campeonato y el afiliado colombófilo según sus preferencias y el campeonato van y utilizan este tipo de palomas. El de fondo al que le guste la de fondo, al que le guste de media y velocidad y así sucesivamente.

P: ¿Cuáles son los nombres que recuerdas de los fundadores?
LABO: Los que recuerdo así: Bruno Ramón del Río Pérez, Ramón González de Mendoza Pedroso, Enrique Aldavó, Luis Marcos, Rafael Chaguaceda Navarro, Alfredo, Roberto y Gustavo Parajón Amado y Oscar Sánchez Víctori que fue un muchacho de 15 años que fue al que se le ocurrió la idea de reunir a los aficionados a la cría de palomas mensajeras en su casa de la calle Campanario número 40 entre Ánimas y Virtudes, entonces los fundadores de la Federación Colombófila de Cuba el primer presidente, de una idea que ya se estaba manejando por el Doctor Víctor Manuel Pérez Lerena, quien es una personalidad cubana que dio a conocer, a través de sus escritos, la colombofilia cubana a nivel internacional y siempre abogó por la formación de la Federación Colombófila de Cuba y entre éste y José Joaquín Martínez Suárez y mi padre que se llamaba Luis Emilio Borges Aldunsin fueron los que comenzaron las gestiones con el antiguo Ministerio de las Comunicaciones y eso provocó que en el 1967 se fundara la Federación Colombófila en Cuba que el Doctor Víctor Manuel no pudo ver la semilla germinar porque falleció el 31 de marzo de 1965, pero fueron los artífices de la Federación.

P: ¿Cuáles son las dificultades básicas que encuentran para desarrollar su actividad?
LABO: Las dificultades básicas son la alimentación y el transporte para participar en estos campeonatos. No obstante el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y el gobierno cubano en sentido general ofrece un fuerte apoyo a nivel nacional a través de la Federación Colombófila de Cuba que aportan los medios básicos que nosotros requerimos. Para la alimentación nosotros tenemos una cuota asignada anual de cierta cantidad de toneladas de granos y según la cantidad de asociados de cada provincia se le asigna una cantidad de toneladas para la provincia y se les reparte a los asociados según las categorías. Categoría C para asociados noveles, categoría B para los que tienen una experiencia no muy basta y la A que son para los colombófilos que tienen algún tiempo, que tienen cierta experiencia ya.

Para las categorías A y B se le asignan una diferencia de cantidad por la experiencia que acumulan en cada categoría, claro que no es toda la que se quiere o se necesita. A los colombófilos nos gusta tener bastante palomas, eso nos alcanza solo para un grupo determinado, pero nos defendemos bastante bien y con relación al transporte nos asignan una cantidad de combustible que nos da para planificar nuestros planes de concurso anuales. Gracias al gobierno revolucionario la colombofilia ha subsistido sino fuera imposible.
Otras referencias:
Según el Ministerio de Informática y las Comunicaciones: http://www.mic.gov.cu/sitiomic/servlet/hthemlink?6,8
La FCC según Ecured: http://www.ecured.cu/index.php/Federaci%C3%B3n_Colomb%C3%B3fila_de_Cuba
 








Alberto López Soca es el de la camisa blanca recibiendo el trofeo por haber obtenido el 7º lugar de fondo en el 2009


(Un campeón con 25 años de experiencia)


Primeramente sería injusto no mencionar en esta entrevista al colombófilo y amigo común del entrevistado y del entrevistador José Luis López Sarabia quien hizo posible este trabajo y a quien le agradezco la posibilidad que me dio de contar hoy con la amistad y la satisfacción de conocer personalmente al colombófilo Alberto López Soca.
Alberto López Soca radica en el Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad Habana. En la mañana del domingo 27 de junio de 2010 sobre las 11.00 AM. aproximadamente fui recibido en la casa de este extraordinario colombófilo con el objetivo de realizarle una pequeña entrevista que se centra en 9 preguntas que se mostrarán más adelante.
 También arbitrariamente fue acordado este día ya que se efectuaba una suelta correspondiente al campeonato de medio fondo, que mejor marco para entrevistar a un colombófilo que no sea esperando palomas. En el tiempo que pude compartir con este veterano de la colombofilia de la capital con ya 25 años de experiencia me pude percatar que además de un vasto conocimiento en colombofilia y un amor insaciable al deporte alado es una excelente persona,  de los que habla sin tapujos y de frente, siempre en cada momento dejando salir a flote todo lo que piensa de cualquier tema. Destacar que en todo el preámbulo de la entrevista salieron a relucir algunos aspectos que sería bueno que quedaran plasmados aquí dado que la opinión de un colombófilo de 25 años de experiencia indudablemente tiene un gran peso, al parecer de Soca en los últimos tiempos ha notado un avance en la colombofilia cubana, a su juicio hay más deseos de hacer y fluyen mejor las cosas por parte de los que la dirigen. Da como ejemplo de estos avances, mejora en la calidad de los trofeos, el actual campeonato nacional que se hizo, lo que fomenta la mayor competitividad de nuestros colombófilos a pesar de pertenecer a diferentes provincias, según Soca esta es la mejor directiva de los últimos 20 años, lo que demuestra que vamos por un buen camino.     
En en trascurso de la mañana y ya dentro del palomar me fue posible tener en mis manos y escuchar la historia de un gran plantel de palomas, en el que se puede observar con claridad que han sido trabajadas con mucha dedicación a lo largo de los años a pesar de que según Soca el palomar un poco se le ha ido de las manos, dado que en ocasiones quiere obtener un ejemplar para trabajar con este y se le es un poco difícil, o porque están prestadas las palomas a algunos amigos colombófilos o porque físicamente ya no está la paloma seleccionada y esto responde en gran medida a que Soca no duda en ayudar a los colegas o a algún colombófilo que se inicia.  
Sus palomas se caracterizan por ser medianas, predomina el color empedrado y azul aunque de forma más escasa te encuentras palomas de color chocolate descendientes de el llamado “Chocolate de Maisí” que proviene de los famosos chocolates de Cesar Pérez, un palomo con extraordinarias características como reproductor, buen ojo, pelvis cerrada, equilibrado en la mano y además lo avala la prueba de fuego (la cesta) principal medidor para los cubanos.
A continuación se le dará respuesta a las preguntas, las cuales fueron el centro de esta entrevista. Esperamos que Alberto López Soca sea un ejemplo de sacrificio y amor a la colombofilia para todos los nuevos que se inician en este hermoso deporte y sirva esta entrevista como un reconocimiento para Soca por tantos años de dedicación.

1. Cuándo y cómo se inicia en la colombofilia.De niño fui criador de palomas satas (criollas) y luego más tarde de buchones, pero siempre me llamó la atención ver entrenar en la finca de mi familia los bandos de palomas mensajeras. No fue hasta el año 1985 que me inicio como colombófilo haciendo la solicitud en la sociedad de La Habana, en mi primer año entro con la categoría" C". Las palomas que utilicé en esa fecha para
competir fueron palomas llamadas de recogida o del brujo, es decir cualquier paloma mensajera sin ningún tipo de trayectoria deportiva ni de resultados en competencias, estas las adquiría cambiándolas por mis palomas satas o por mis buchones, de estas palomas saqué cerca de 40 pichones para competirlos en el 86, el resultado desastroso solo me quedaron entre 5 y 10 pichones y no llegué a los 300 km. Ahí fue cuando se acercó a mi el colombófilo retirado Carlos D. Marcos que actualmente vive en España y me dice que le quedaban algunas palomas reproductoras que tenían algunos amigos suyos y que me las iba a prestar, efectivamente recopilé cerca de 10 palomas reproductoras a las cuales les saqué un equipo de pichones para volarlos en el 87 donde ya los resultados fueron diferentes al año anterior , muy buenos resultados el inconveniente estaba ahora en que no tenía reloj de comprobación, lo que yo hacía era esperar mis palomas con radio reloj y anotaba la hora de llegada en un papelito y luego salía para la sociedad y ahí confrontaba los tiempos de mis palomas dentro de los cuales de tener reloj tendría premiso seguros, hasta que un día al ver mis buenos resultados el presidente en aquel entonces Raúl me dice que me iba a prestar un reloj, pero imagínate que el reloj era del año 1927 que pesaba cerca de 20 libras que ya cuando venía en la guagua de regreso a mi casa el reloj se había parado. A grandes rasgos así fue mi inicio en la colombofilia, lleno de sacrificios.
2. De quién obtuvo sus primeras palomas.Este primer grupo de palomas reproductoras que adquirí de Carlos D. Marcos provenían en su mayoría del colombófilo Rolando Pérez que había sido presidente de la sociedad de La Habana y a su vez este las había adquirido de un grupo reconocido de colombófilos como César Pérez Soriano, los hermanos Sotolongo, Enrique Moriña y Omelio García Pila.3. Qué línea de palomas ha cultivado.
Considero que a través de los años y desde mis inicios no he cultivado específicamente líneas de palomas establecidas y reconocidas
internacionalmente más bien creo que mis palomas son el resultado de la mescla de grandes palomas que han dado como resultado una línea de palomas cubanas con características que la diferencian de las demás, ahora si he cultivado algunas palomas como los llamados" Los Feos" provenientes de Oreste Abtuve, "Los 2040" de Moriña y "Los Sapitos "de Lourdes Clemente
4. Piensa que la consanguinidad es la solución para mantener la colonia.Yo soy un defensor a capa y espada de la consanguinidad, además este fue el primer legado que heredé del colombófilo Carlos D. Marcos de quien obtuve mis primeras palomas, en mis primeros 10 años como colombófilo practiqué consanguinidad de todo tipo con muy buenos resultados padres con hijos, tíos con sobrinos, entre hermanos en fin de todo tipo, ahora pienso que es un tema delicado y el cual requiere de mucho estudio para practicarlo dado que es un arma de doble filo pero bien empleado es la solución para hacer que trasciendan las características de nuestras palomas y nuestra colonia.5. Si tuviera que elegir de por vida su mejor reproductor.Mi mejor reproductor fue la hembra 2570 del año 1987 una palomita de pequeña estatura de color azul y descendiente de Los Feos, destacar de esta paloma que casi en su totalidad sus hijos aunque con diferentes palomos fueron excelentes en la velocidad y el medio-fondo en esas dos distancias los hijos de esta paloma eran extraordinarios.6. Cuál sería la paloma que más gratos momentos le ha hecho pasar.
El palomo que más gratos momentos me ha hecho pasar es el hermano de la 2570 mi mejor reproductor de por vida. Este era un macho empedrado
lógicamente también descendiente de Los Feos el 52270, no lo considero ni un gran reproductor ni un gran competidor, ahora en los cerca de 7 años competitivos que tuvo se clasificó en todas las distancias desde la velocidad hasta el fondo y por otra parte vivió en mi palomar por 16 años en los cuales recuerdo que nunca perdió la forma ni el peso siempre el mismo palomo en toda su plenitud.
7. Se considera un fondista o un velocista.No me considero un fondista, a través de los años mis distancias predilectas y en las que mejores resultados he tenido han sido la velocidad y el medio-fondo, aunque en los últimos 5 años he incursionado en el fondo porque me he dado cuenta que es mucho más emocionante a pesar de la espera, ya con algunos resultados puesto que me he clasificado por 3 oportunidades en los primeros 10 en los últimos 5 años.8. Cuántos campeonatos tiene en las tres distancias.Cuando competía en la sociedad de La Habana gané en 3 oportunidades el campeonato de velocidad y otras 3 veces el de medio-fondo y algunos segundos y terceros lugares en estas dos distancias, ahora en Guanabacoa he ganado también 3 veces la velocidad y 3 veces el medio-fondo aunque en los últimos tiempos me he dedicado mucho al fondo estando en 3 oportunidades entre los primeros 10 en los últimos 5 años.9. Por último que consejo le daría a las nuevas generaciones colombófilas.
De mi para las nuevas generaciones el consejo que le doy es que estudien mucho, que estudien la consanguinidad que la vean como una potente arma para mantener la colonia, que a pesar de la resistencias que muestran algunos
colombófilos para mostrar sus conocimientos que traten de apegarse a colombófilos ya establecidos y con resultados para que aprendan todo lo que puedan de estos, en este deporte la experiencia es muy importante.
Ing. Wilson Alfonso González.
Ciudad Habana 30 de junio de 2010.

Agrego esta foto del señor soca recibiendo el trofeo de 3 lugar de la velocidad en el 2010





Las palomas del primero de mayo (I)

Entrevista a el presidente de la sociedad colombofila de 10 de octubre, La Habana, Cuba 


PDF

“En La Plaza de la Revolución, se inician los actos políticos o los desfiles con la liberación y el vuelo de nuestras palomas. Nuestros asociados siempre están dispuestos a colaborar con todos los actos políticos, los actos escolares en el Palacio de Pioneros, siempre como símbolo de paz y de la comunicación que tienen nuestros ejemplares”, me dice orgulloso Adilson Alarcón Vega, quien es Presidente de la sede en 10 de Octubre de la Sociedad Colombófila de Cuba (SCC) y Director Administrativo de Brascuba Cigarrillos S.A.

El 15 de abril de 2012, cerró la final de la competencia de velocidad de la SCC y de visita a la sede en el municipio 10 de Octubre el interpelado nos explica: “Estamos concluyendo el campeonato de velocidad, estamos recibiendo las palomas que vuelan a más de 300 kilómetros, el campeonato final y estamos viendo los últimos resultados para leer los relojes, donde la trasladar las palomas hacia las provincias tenemos que insertarles en su pata un anillo de goma donde está la contraseña de la paloma y reflejarlo en un documento con su anillo de nacimiento, que se le pone a los siete días de nacido los pichones”.

“La filial se encarga de recibir todas estas palomas que van para campeonato y después un transporte a través de nuestra Sociedad, las recogen en todos los municipios y las trasladan a los 300 y pico de kilómetros donde se van a soltar al próximo día a las siete de la mañana. Nuestros asociados con un reloj especializado y sellado, esperan las palomas en su casa. Llegando esas palomas esa banda de goma y su contraseña la introducimos en el reloj, marcamos y él nos da la hora, los minutos y los segundos, al final nos reunimos la Comisión de Deporte y verificamos cuáles son los primeros lugares de estas palomas que regresaron en dependencia de la cantidad se saca un por ciento de premio y al final los máximos acumuladores son los campeones que tenemos en nuestras Sociedad.”

P: El máximo acumulador estaría después que terminen todas las competencias a otras provincias o como me has explicado en esta que terminó el domingo 15 de abril.

AAV: “Exacto esta competencia de velocidad se realiza aquí en el municipio, es del municipio. De aquí se sacan los campeones de los municipios de nuestra Sociedad, de 10 de Octubre, ahora cuando posteriormente pasemos al campeonato de medio fondo, que aumentan las distancias en kilómetros y al campeonato de fondo, sí ya es provincial, entre todos los asociados”.

P: ¿Cuáles son las fortalezas y los resultados con los que entrarían en la provincial?

AAV: “Nuestra Sociedad la fundamos en 1995, todavía tenemos muchos ingresos de jóvenes con mucha calidad de ejemplares, pero tenemos que seguir esforzándonos. Tenemos otras filiales muy fuertes, como Marianao que compiten muy bien, con muchos años de experiencia, aunque aquí en 10 de Octubre tenemos compañeros muy buenos, con buenos resultados como el compañero Luis Borges, el secretario de deportes”.

“Esta Sociedad está concretando todos los detalles para llegar a ser una de las sociedades más fuertes que tenga la provincia La Habana como tal. Tenemos muy buenos ejemplares y con muchos seminarios y capacitación en general de los nuevos ingresos lograremos mejores resultados en la provincia”.

P: ¿Cuáles son las sociedades que están afiliadas a la capacitación que ustedes brindan o es por la voluntariedad de los asociados?

AAV: “La capacitación depende de la voluntariedad de los asociados y de la estrategia y los planes que tiene nuestra directiva como tal, a nivel nacional. Esta información se brinda a través de folletos e información que seguimos en lo nacional e internacional. El uso de los medicamentos, los training que debemos darle, la alimentación, la variedad de granos, es decir un compendio de todos los factores que hacen que se logren en los asociados muy buenos resultados”.

P: Observaba que en su totalidad son hombres, las mujeres tienen alguna función concreta y de paso que me explique cómo se acercan a los niños, adolescentes, jóvenes y la comunidad.

AAV: “Con los jóvenes estamos trabajando siempre, nuestros hijos, muchos de ellos aquí hoy. Jóvenes que han ingresado a nuestra Sociedad y los hijos como fieles seguidores de los padres les gusta la paloma, la empiezan a alimentar y al final ellos se hacen grandes colombófilos”.

“Si le voy a decir algo, para poder tener resultados nuestros matrimonios se tienen que mantener y ser un equipo, porque en el momento que estamos atendiendo los ejemplares, las esposas lo están haciendo todo, pero cuando tenemos que trabajar ellas tienen que asumir también con la alimentación de algunos ejemplares y más en los casos de los que trabajamos y tenemos cargos de dirección. En muchas ocasiones ellas son las que las atienden, las entrenan son tan colombófilas como nosotros”.

P: En cuanto a las comunicaciones, una de las dificultades en cualquiera de las circunstancias en que nos encontremos es cómo comunicarnos mejor. Entre ustedes existe doblemente, entre ustedes y por medio de las palomas. Me puede explicar las comunicaciones concebidas desde lo natural y lo práctico.

AAV: “Nuestras palomas tienen el objetivo para el ministerio de comunicaciones, para tiempo de guerra también, la comunicación en tiempo de guerra tiene historias muy bonitas y prácticas. Nuestras palomas están preparadas para enviar o recibir cualquier información teniendo en cuenta a los palomares y los asociados. En el entrenamiento se emplean silbatos, chiflidos y este animalito desde pequeño, desde que comienza a volar, se va adaptando, conoce a su dueño. Ya hay una relación para que mediante un chiflido o silbato venga a comer donde usted se encuentre. Esto se hace diario y el ejemplar lo llega a sumir y es capaz de demostrarlo, reconocer a su dueño dondequiera que esté”.

P: Si alguien querría integrarse a ustedes ¿qué tendría que hacer?

AAV: “Simplemente venir adonde estamos cualquiera de nosotros o nuestra Sociedad, aquí en Estrada Palma y Vento, Santos Suárez o la de su municipio en La Habana para que le indiquen y se pongan en contacto con los presidentes o yo en este caso para que pertenezca a nuestra filial. En cuanto a ejemplares los podemos ayudar. Somos un grupo de asociados que simplemente lo que queremos es competir y llevarnos de forma armónica todos en conjunto y ayudarnos para eso somos una filial donde todos estamos por el deporte”.

“Les podemos dar algunos ejemplares que él pueda preparar para que pueda competir entre nosotros”.

P: Cuando preparábamos la entrevista, me decía que se había separado un tiempo de esta actividad y que ahora volvía y asumía además la presidencia. En lo personal, ¿qué cambios le trae?

AAV: “Te voy a contar algo que llevo dentro desde muy niño. La paloma es algo que no es un vicio, es algo que uno ama y aprende amarlo con los años. Ya cuando estás dentro no hay quien salga. Desde niño mi padre me regaló, a los cinco años de edad, una pareja de palomas mensajeras y un día me dijo que no las soltara, la paloma mensajera es muy fiel a su casa, de hecho ver un ejemplar virar en el día de Maisí (al oriente del país), el que no conoce este deporte dice que es imposible, pero son capaces de llegar hasta su casa sin haber estado nunca en ese lugar”.

“Ese sentido de orientación es algo increíble, científicamente es casi imposible demostrar cuáles son los factores para que una paloma pueda trasladarse de un lugar a otro, sin haber estado nunca ahí”.

“Esto marcó mucho en mi vida, ya tener desde chiquito esas palomas. Cuando usted se introduce en la paloma, usted aprende a amarla, en la reproducción, en los pichoncitos, en alimentarla. Es algo bonito, que te llena”.

Mientras le agradezco aprender algo más de las palomas que cruzan la Plaza en muchos de los actos políticos de nuestro país, él regresa al grupo de hombre jóvenes y mayores con las canas por presentación, pero la mirada inquieta y aniñada del palomero apasionado igual que Frank, mi vecino.

No hay comentarios: