NOTICIAS




POR AQUÍ IREMOS INFORMANDO AL MUNDO COLOMBOFILO DE LOS RESULTADOS GENERALES DE LAS COMPETICIONES EN LA HABANA Y EN CUBA EN GENERAL ESPERO LES GUSTE


Tomado de www.lafraybentina.com.uy
Ciber TAZ el Sun Sep 30 at 3:51 pm Uhr



Una paloma mensajera uniendo pueblos



17 Agosto 2012



Las maestras de la Escuela Nº 27 de nuestra ciudad y sus alumnos vivieron una increíble experiencia que comenzó cuando al aula de estudio ingresó una paloma con características distintas a lo que los niños y sus maestros conocían.

La paloma ingresó al salón de clases y no tenía miedo a los niños, ni al movimiento.

La auxiliar de la Escuela Nº 27 de nuestra ciudad Susana Arbiza dijo en Radio FM Visión, que se hizo todo lo posible por conseguir el destino de la paloma y dar con su dueño.



“Cuando muchas veces los países generan conflictos o hay poco entendimiento las personas son rehén de esas situaciones esta paloma fue una luchadora, ella pierde el rumbo por las tormentas y logra volar hasta nosotros”



La paloma llegó desde concepción del Uruguay hasta Fray bentos, su destino era La Plata

“Hicimos una investigación a partir de las letras y nos interesó el tema. Saber por qué eran palomas mensajeras, y aprendimos porque una persona nos ayudó muchísimo a entender Adrián Staggi que estudia las aves, y además se interesó en venir a dar una charla en la escuela y lo bello de todo eso es que hay gente y países que se dedican a separar y este animalito ayudó a unir se tendieron puentes solidarios y amistad”

La paloma permaneció hasta el vieres en la escuela y luego la llevé a mi domicilio y ya notamos el lunes que deseaba volar, y le pido a mi esposo que la suelte, porque en todo este ínterin hubo personas que buscaron para adoptarla, o mandarla al bío parque de M Bopicuá y todo eso creó una necesidad de ayudar al animalito” dijo Susana.

La paloma fue soltada el día lunes, y volvió a la Escuela, y en esa zona permanece siendo adoptada por diferentes familias que le dan de comer.

“Mucha gente se sumó para hacer algo muy bueno, digno noble”.

“Se cruzaron para localizarla infinidad de mail, mucha gente en Argentina se fue pasando el dato y dieron con el dueño y es costoso llevarla de vuelta, la paloma mensajera guarda en su memoria el viaje que hace y si ella se equivoca en el rumbo las generaciones futuras también y por eso los criadores buscan su excelencia. Es un deporte pero en la época de la guerra salvó vidas por eso se distingue del resto de las aves. Tiene un gran sentido de orientación.

Lo que ella traía era un anillo de competencia, el criador cuando hace la suelta que fueron 3 mil palomas tenían que dirigirse a la Plata y cuando llegaba al destino el dueño pone el anillo de la patita en una caja y marca día, horas y segundos y se compara con otras aves para ver cuál fue la más precisa” comenta Susana luego de estudiar y recibir mucha información sobre las palomas mensajeras.





“Esta paloma tendió puentes de amistad los niños la adoptaron para cuidarla, vive en la zona de la escuela, su referente es la escuela”

Datos de sus anillos



Anillo blanco tiene el número 764822

El anillo naranja de competencia es el número 8926

Sigla FCA significa que es de la Federación Colombófila argentina.

Año 2011 fecha en que la paloma nació



Tomado de www.aldia.cu
Leonardo Pupo Pupo el Tue Sep 25 at 9:17 pm Uhr

Organizará Holguín exposición colombófila


El Día del Colombófilo en Cuba fue festejado por los más de mil 850 asociados de la provincia de Holguín, previo a la organización de la exposición nacional de la institución en diciembre venidero.
Con un reconocimiento especial a cerca de medio centenar de criadores con más de 20 años en la organización, los holguineros celebraron este 18 de septiembre el cumpleaños 102 de asociación.
Este oriental territorio, el de mayor número de afiliados en Cuba, organizará la exposición nacional en el Recinto Expo Holguín, adonde llegarán los mejores ejemplares del país en busca de los premios en las diferentes categorías.
Elías Llody, presidente de la sociedad Colombófila holguinera, declaró que para la ocasión las palomas pugnarán en el concurso de Standar, Sport y Ejemplar del año (Pichón), teniendo en cuenta condiciones físicas excepcionales y resultados competitivos de los dos últimos años.
Explicó que actualmente Cuba cuenta con más de nueve mil asociados, cuyas palomas participan en actos públicos culturales y políticos, además de formar parte de la cadena de transmisión de datos durante los comicios electorales.
Luis Calderón, secretario de deportes de esa asociación en el territorio, aclaró que a pesar del elevado número de criadores de palomas mensajeras, existe la preocupación unánime de velar por el cuidado de la especie, asediada por cazadores furtivos, sobre todo en época de competencias.
Los vuelos son organizados anualmente desde diversos puntos geográficos de Cuba, divididos en las etapas de velocidad, medio-fondo y fondo, categorías designadas por las distancias recorridas.
La colombofilia es una técnica y a la vez una actividad deportiva que consiste en el entrenamiento, cría, selección y reproducción de palomas, especialmente las mensajeras, escogidas por sus habilidades como navegantes y no por el colorido o variedad de su plumaje.
El 18 de septiembre se celebra el Día del Colombófilo Cubano, como reconocimiento también al natalicio del Doctor Víctor Manuel Pérez, conocido como el Padre de la Colombofilia Cubana, miembro de honor de varias federaciones extranjeras y quien escribió diversos artículos, folletos y libros editados en muchos países. 



Tomaado de www.laopinion.es
RAQUEL P. CAPOTE el Tue Sep 25 at 1:27 pm Uhr

SANTA CRUZ


La hazaña de las palomas mensajeras



400 aves de una prueba de colombofilia logran sortear las tormentas atlánticas e invierten un día en llegar a la capital desde Fuerteventura

Enrique Martín, ganador del Master Colombófilo de Tenerife, emocionado tras la llegada de Rojos, su pichón. lot


RAQUEL P. CAPOTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE Las tormentas atlánticas obligaron a las palomas mensajeras a hacer un sobreesfuerzo e invertir un día en la travesía desde Fuerteventura a la capital tinerfeña cuando los organizadores de esta competición preveían que lo hicieran en solo tres horas y media. Estas dificultades convirtieron el reto de estas aves en "una verdadera hazaña", tal como reconoció José Ledesma, presidente del comité organizador de la prueba.
El pichón de Enrique Martín Acevedo, de nombre Rojos, del Club Isla Baja de Buenavista del Norte, se proclamó vencedor de la primera edición de esta competición que se celebra en la capital tinerfeña, denominada Master Colombófilo de Tenerife, que reunió a 170 aficionados a la colombofilia y se celebró el pasado fin de semana en El Mayorazgo, en Santa Cruz.
La suelta, que se realizó el sábado en Puerto del Rosario, Fuerteventura, se llevó a cabo con normalidad. Sin embargo, la aparición de tiempo sur y la cercanía de la tormenta tropical Nadine y de otra borrasca procedente de África complicaron el itinerario de los pichones. Finalmente, el domingo, pasados dos minutos de las ocho de la mañana, se avistó a Rojos, la primera de las palomas mensajeras, seguida de Playas Negras y FMC Still Waters, de Rodolfo Langenbacher y Team Gran Oasis, de Fuerteventura e Inglaterra, respectivamente, que llegaron a las 10:50 y 10:57 horas.
Ledesma informó de que todo indica que, al encontrarse con Nadine, los pichones se desplazaron hasta la zona oriental de las Islas y a África. "Seguramente volaron entre 800 y 1.000 kilómetros", señaló Ledesma. "La incertidumbre es una de las características de la colombofilia. Situaciones como esta hacen que las palomas se revaloricen. Si la suelta hubiera sido sencilla no habría resultado tan interesante", matizó.
Asimismo, Ledesma destacó la presencia de Paula Marrero, del Team Paula & Ana, la única mujer colombófila participante, que además se hizo con el cuarto lugar con su pichón Beduino, que llegó a las 11:48 horas, a tres horas de la quinta paloma en llegar. "No esperábamos una prueba tan dura, pero se ha visto recompensado", informó el presidente del comité.
Y es que tras estas dificultades, el valor de las palomas se multiplica. "Rojos puede alcanzar entre los 10.000 y los 20.000 euros en su subasta", apuntó Ledesma. "Este año el premio es de 4.500 euros para el ganador, pero nuestra intención por el éxito de esta edición es que el año que viene la dotación del primer premio se eleva a los 20.000 euros y que las aves que compitan sean 1.800", concluyó



TOMADO DE www.radioguaimaro.icrt.cu 
Walfrido Díaz Góngora el Fri Aug 17 at 8:50 pm Uhr



Palomas mensajeras en su palomar.
El colombófilo guaimareño Antonio Escalante se agenció la primera posición con cuatro premios, correspondiente a la cuarta parada de la competencia de medio fondo, efectuada desde la localidad de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, distante a 393 kilómetros de esta cuidad de Guáimaro.

Detrás del líder se situó Félix Sabaté, con tres palomas mensajeras premiadas y en la tercera casilla Fernando Pascual con tres premios en la jornada.

La primera paloma mensajera que llegó a Guáimaro fue la del asociado Yoel Herrera, del Reparto Cementerio en esta ciudad camagüeyana.

Después de las cuatro primeras fechas la tabla de posiciones ubica en la cima a Antonio Escobedo con acumulado de dos mil 37 puntos, le sigue Fernando Pascual con dos mil 58 y Antonio Escalante que se sitúa en la tercera posición con un total de mil 177 para su aval personal.

El próximo domingo la suelta de las palomas mensajeras se realizará desde Jagüey Grande, en Matanzas, a la distancia de 425 kilómetros.

Se mantienen en concurso 15 asociados y un total de 102 aves.



TOMADO DE www.radioguaimaro.icrt.cu
Walfrido Díaz Góngora el Wed Aug 15 at 6:00 pm Uhr



Palomas mensajeras en su palomar.
El colombófilo guaimareño Yoel Roseaux, con un total de 2 mil 222 puntos, se afianzó en la cima de la competencia de velocidad, tras compilarse las tres primeras rondas de sueltas.



Detrás se sitúa Antonio Escalante, con acumulado de 2 mil 168 y en la tercera casilla se ubica Oleg Lachocott Labrada con 2 mil doce a su aval personal.

La lid de velocidad, donde compiten más de 500 aves, se inició el pasado mes de noviembre con cinco sueltas desde la sede municipal de educación, con el propósito de aclimatar a las palomas mensajeras al sistema competitivo.

Este domingo se realizó la última competencia correspondiente a la confrontación de velocidad desde el municipio villaclareño de Placetas, distante a unos 315 kilómetros de esta urbe agramontina.

Con anterioridad los más de 30 colombófilos presentes en este evento compitieron en los tramos ubicados en La Vallita, Florida, Ciego de Ávila y Taguasco, Santi Spíritus.

Fernando Pascual Utra, Presidente de la Asociación de Colombófilos de Cuba en Guáimaro, explicó que la lid se desarrolla con organización y gran rivalidad, pues del primer puesto al 15, todos tienen posibilidades de ocupar el podio al concluir el cuarto segmento.

Oleg Lachocott Labrada, es el actual campeón, galardón alcanzado el pasado año y el criador Antonio Escalante Pérez, es el de mayor estabilidad de sus palomas en los últimos años.



Tomado de LA VOZ DE GALICIA
s. g. rial el Sun Apr 1 at 6:36 pm Uhr


La paloma «Soneira» destaca entre las mejores de A Coruña

El criador vimiancés José Moreira colocó dos aves entre las más rápidas


s. g. rial


La paloma (en realidad, el palomo, porque es un macho) se llama GAL 162632-11. Es un nombre extraño para los profanos en el asunto, casi tanto como la colombofilia, que así se llama la técnica de la cría de palomas, especialmente las mensajeras. Su propietario, José Moreira Leis, de Carantoña-Vimianzo, prefiere llamarla Soneira, en honor a la comarca.





Aún es muy joven (nació en agosto del año pasado), pero ya ha comenzado a destacar en los concursos. En su primera prueba el día 4 del mes pasado, fue soltada en Astorga y logró el cuarto puesto. En la segunda competición, el campeonato provincial (técnicamente, gallego de medio fondo) celebrado el pasado fin de semana, obtuvo ya el primer puesto del Círculo Colombófilo Herculino de A Coruña, frente a los otro 188 ejemplares de la misma entidad. A nivel absoluto, Soneira fue la número 15 de entre las 1.196 participantes.



La suelta se realizó en Villacastín-Segovia, a 460,648 kilómetros de distancia, y llegó a su destino, su casa-palomar, tras 5 horas, 38 minutos y 58 segundos de vuelo. La liberaron (a ella y a las demás) a las 9.00, y entró en Carantoña a las 14.38.58 del mismo día, como certifica el reloj y el chip electrónico en la anilla que da fe de los horarios, imposibles de manipular. En otras palabras, Soneira viajó hacia el noroeste a una velocidad media de 1.358,977 metros por segundo, unos 81,5 kilómetros por hora.

José Moreira logró que otra de sus palomas quedase segunda en el ránking del club, y el resto obtuvieron diferentes puestos. Las suyas, y las de los demás, porque lo habitual es realizar sueltas de varias. En su caso, 18 en total, de las que regresaron a casa 13 (de las 1.196 de la prueba regresaron 912). Muchas se quedan por el camino: perdidas, extenuadas o, lo que es más habitual, atrapadas por rapaces, especialmente halcones o azores. También las hay que sobreviven a los ataques y alcanzan su meta exhaustas o con escaso plumaje. Moreira cría unas 50, aunque algunas solo se dedican a criar.

El mundo de la colombofilia es de altos vuelos, sin duda

No hay comentarios: