lunes, 15 de julio de 2013

Colombodromo en Santiago de Cuba

Colombódromo Nacional Sierra Maestra 2013
Por Onnis Tur Pompa y José Gabriel Llorens

En saludo al 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes concluyó en las últimas horas en Santiago de Cuba, el Colombódromo Nacional Sierra Maestra 2013, competencia deportiva de palomas mensajeras realizada en la Granjita Siboney, sitio histórico desde donde hace seis décadas partieron los revolucionarios moncadistas.

Los criadores Yosvany Suárez Duarte, Yorlendis Pérez Vedey y Gerardo Blanco Duarte de Palma Soriano en Santiago de Cuba con su ejemplar conquistaron el primer gran premio de la justa. En el segundo peldaño se ubicó Luis del Toro de la Puebla de Granma mientras que la tercera plaza correspondió al pichón de Boris Lemus Díaz de Camaguey.

Por provincias, la sede Santiago de Cuba resultó la máxima acumuladora teniendo en cuenta el mayor número de ejemplares llegados en el tiempo requerido. Después de varias semanas de competencia, la suelta final aconteció este fin de semana desde Gaspar (Ciego de Ávila) hasta la Granjita Siboney a una distancia aproximada de 380 kilómetros.

En el evento, auspiciado por la Federación de Colombofilia en Santiago de Cuba, participaron 300 ejemplares procedentes de casi todo el país, excepto de Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Según Adrián Matos Gómez, delegado de la Asociación en la ciudad Héroe, cada ejemplar no pasa de una edad promedio entre los 4 a 5 meses de nacido, se somete a los riesgos de la naturaleza, y demuestra sus capacidades físicas y calidad por orientación, inteligencia y fuerza.

Rigoberto Fuente Mendoza, científico-técnico de la filial colombófila indómita, el certamen cumplió sus objetivos, pues primó la rivalidad, competitividad y calidad de las palomas en concurso.

La colombofilia es una técnica y a la vez una actividad deportiva, que consiste en el entrenamiento, cría, selección y reproducción de palomas mensajeras, y Cuba cuenta con más de nueve mil asociados, cuyos ejemplares son símbolos de paz y unidad, de vital importancia para las comunicaciones y participan en actos deportivos, políticos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.